jueves, 25 de abril de 2013

Aprendizaje significativo

Voy a explicar brevemente lo que es el aprendizaje significativo y cómo aplicarlo en el aula.

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. 

Vamos a ver unas diapositivas que nos ayuden a entender el significado de lo que es aprendizaje significativo:






¿Y cómo aplicar todo esto en el aula? Pues bien, las variables para llevar a cabo el aprendizaje significativo son:

1. El trabajo abierto, para poder trabajar con alumnos diferentes.
2. La motivación, para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el trabajo.
3. El medio, para relacionarlo con el entorno.
4. La creatividad, para potenciar la imaginación y la inteligencia.
5. El mapa conceptual, para relacionar y conectar los conceptos.
6. La adaptación curricular, para el alumnado de necesidades especiales.


Lo podemos ver mejor en este esquema:

 


En resumen, es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los conocimientos por adquirir, siempre y cuando haya necesidad, interés, ganas y disposición por parte del sujeto. Si no existe esa relación entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de aprendizaje significativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario